Explorando el maravilloso mundo de la ciencia

Taller de nivelación y refuerzo

 

1. Al frente de cada fórmula coloque: el nombre correspondiente al compuesto, y cuatro aspectos relacionados con lo que ha aprendido en química.

 

Compuesto

Nombre

 

 

 

 

Cu2O

 

 

 

 

 

Pb(OH)2

 

 

 

 

 

HI

 

 

 

 

 

CuBr2

 

 

 

 

 

LiF:

 

 

 

 

 

Ca(OH)2

 

 

 

 

 

H2SO3

 

 

 

 

 

Cl2O7

 

 

 

 

 

Na2CO3

 

 

 

 

 

CaSO4

 

 

 

 

 

  

2. Explique por qué las siguientes ecuaciones no son correctas

1.       F    +    Be      ──>      Fe     +      B

2.       CO    +    O    ──>     CO2

3.       2Al(s)        +     Fe2O3(s)   ──>   2AlO(s)     `2Fe     +      H2O

4.       2K2          +       O2    ──>   2K2O

5.        Fe2         +         3O2       ──>    Fe2O3

 

3. Escriba las ecuaciones que corresponden a los enunciados siguientes:

1. Acido fosfórico más hidróxido de calcio producen agua y fosfato de calcio

 _____________________________________________________________________

2. El cobre se combina con el azufre para formar sulfuro de cobre (I)

 _____________________________________________________________________

3. El sodio metálico reacciona con flúor gaseosos produciendo fluoruro de sodio sólido,

 _____________________________________________________________________

4. La combustión del propanol (C3H7OH) produce agua líquida y dióxido de carbono gaseoso

 _____________________________________________________________________

5. El zinc metálico desplaza el hidrógeno de las soluciones de ácido sulfúrico

 

6. La descomposición térmica de dos moles de clorato de potasio sólido, produce tres moles de oxígeno gaseoso y un residuo sólido de dos moles de cloruro de potasio.

 _____________________________________________________________________

4. Indique el significado de las siguientes ecuaciones en proporción por moles y proporción por peso:

1.      2H2   +      ──>     2H2O      _____________________           _____________________O2     

2.      4Fe     +    3O2   ──>    2Fe2O3    _____________________           _____________________

3.    CaO(S)     +      H2O       ──>   Ca((OH)2 (s)     _____________________           _____________________

4.    C3H8 (propano)   +   5O2(G)       ──>   3CO2    +     4H2O(g)   +   2046 Kj   _____________________           _____________________

 

5. Clasifique las siguientes reacciones como de descomposición (D), síntesis (S), desplazamiento simple (DS), desplazamiento doble (DD) y combustión (C) e indique cuáles son de óxido reducción y cuáles nó

1.     _____   Cl2 + KBr      ──>   KCl + Br2

2.     _____   C2H6O + O2   ──> CO+ H2O

3.     _____   PbO2    ──> PbO + O2

4.     _____   CaO +  SiO2    ──> CaSiO3

5.     _____   CaC2 + H2  ──> Ca(OH)2 + C2H2

6.     _____   KOH + H2SO4   ──> K2SO4   + H2O

 

6.  Dadas las siguientes ecuaciones

1.        B2O3     +      Mg      ──>  B     +    MgO

2.        MnO2     + KClO3    + KOH      ──>   KMnO4 * KCl + H2O

3.        KMnO4 + C6H12O6       ──>    CO2 + MnO + K2CO3 + H2O

4.        CoCl2 + NaOH + NaClO3      ──>   NaCl + Co2O3 + H2O

5.        HNO2   +   KI   +   HCl     ──>    I2 + N+ KCl +   H2O

a.     Balancéelas por óxido reducción

b.    Complete el cuadro siguiente

REACCION

Sustancia oxidada

Sustancia reducida

Agente oxidante

Agente reductor

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

7. Clasifique las siguientes ecuaciones como endotérmicas (EN( y exotérmicas (EX):

1.     _____   CO2 + 2H2     ──>   CH4 + 2O2 +  ΔH = +890,4 kJ

2.     _____   NH3 + HCl   ──> NH4Cl + ΔH = -176  kJ

3.     _____   SF4 + 2H2O    ──> SO2 + 4HF + ΔH = -827,5 kJ

4.     _____   N2O4      ──> 2NO2   + ΔH 0   +58,0 kJ

5.     _____   CaC2 + H2  ──> Ca(OH)2 + C2H2

6.     _____   KOH + H2SO4   ──> K2SO4   + H2O

 

8. Uno de los puntos de cierto exámen de química era “hablar de las reacciones química” Uno de los estudiantes escribió el relato que se transcribe a continuación. analice la respuesta dada por el estudiante y, particularmente, la veracidad o falsedad de las afirmaciones que allí se anotan. En un cuadro comparativo clasifíquelas en verdaderas y falsas. Justifique sus respuestas.

 

Las reacciones químicas son cambios que hacemos alas sustancias para que den origen a otras.

Cuando se produce una reacción química, hay varias cosas que cambian y otras que no. Por ejemplo, siempre se cumple que:

a.    En los productos hay el mismo número de moléculas que en los reaccionantes.

b.    Se forman tantos enlaces en los productos como en los que se rompen en los reaccionantes.

c.    El número de electrones en los productos es mayor que el que había en los reaccionantes.

d.    El número de protones, en cambio, permanece igual en ambos casos.

Hay varias clases de reacciones, pero lo más importante es que todas las reacciones de combustión son de óxido – reducción, en tanto que nunca los son las de doble desplazamiento. Además, hay que representar las reacciones por medio de ecuaciones para poder balancearlas, lo que quiere decir que cumplan la ley de la conservación de la masa.

Con el balance se consigue también que el calor liberado por los reaccionantes sea igual al absorbido por los productos. A propósito, se llaman reacciones de oxidación las que producen calor y de reducción las que absorben o reducen el calor.

De todos modos, en las reacciones químicas hay muchos cambios, como ya se ha dicho.