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Taller de profundización genética   II  parte

TALLER DE PROFUNDIZACIÒN DE GENETICA parte 2

 

1.     Coloca en los paréntesis los números de la columna II que corresponda el enunciado de la columna I

 

COLUMNA   I

COLUMNA II

 

 (      ) Padres de ojos cafés tienen un hijo de ojos azules

1.      Segregación

    ) Parece que un rasgo salta una generación

2.      Ligado al sexo

(      ) Cuando se aparean gallos negros andaluces con gallinas

           blancas andaluzas, los descendientes son azules

3.      Mutación

(      ) La hemofilia afecta solamente a los hombres

4.      Caracteres unitarios

(      ) Algunos niños tienen cabello rubio y ojos azules, en

          tanto que otros tienen cabello castaño y ojos azules

5.      Dominancia incompleta

(      ) Cuando las rosas rojas y blancas se polinizan cruzándolas, la

             siguiente generación de flores es rosadas

6.      Combinación

(      ) Cuando guisantes híbridos de semilla amarilla se cruzan

          se producen guisantes cortos de semilla amarilla

7.      Cruces anteriores

(      ) Recientemente se descubrió una rana albina

8.      Dominancia

(      ) En los humanos el color de la piel y de los ojos se

         hereda  independientemente

9.      Selección independiente

(      ) La mayoría de las personas tienen ojos cafés

10. Consanguinidad

 

 

1.     Con una X sobre la letra marque la respuesta correcta:

1.      La ceguera de los colores en los humanos es una:

a.       Característica híbrida                                            b. Característica pura

c.       Característica dominante                                    d. Característica relacionada con el sexo

2.      Los gametos son puros para cada carácter porque contienen:

a.       Un cromosoma de cada par                                              b. Dos pares de cromosomas

c.       Un número haploide de cromosomas           d. el sexo de los cromosomas

3.      Las células espermáticas determinan el sexo del nuevo ser porque contienen:

a.       Dos cromosomas X                                                b. Dos cromosomas Y

c.       El cromosoma X y el cromosoma                 d.  El cromosoma X o el cromosoma Y

4.      El guisante fue apropiado para los experimentos de Mendel sobre la herencia porque:

a.       Todos los guisantes del cultivo son parecidos         b. Poseen rasgos hereditarios simples y contrastantes

c.       Se produce una nueva generación cada 2 semanas d. Quería una planta en la que predominara la altura

5.      ¿Cuál sería una secuencia del ADN?

a.       CAGUC                                                                         b. UCAGU

c.       ACTTG                                                                         d. CCGAC

6.      No existe una raza pura en la especie humana debido a:

a.       La endogamia                                                            b. Leyes raciales

c.       El aislamiento                                                           d. El cruce

7.      Cuando una banda de la molécula de ADN se ordena como adenina-guanina-timina-citocina, la otra banda se ordena como sigue:

a.       AGCT                                                                         b. CTGA

c.       TACG                                                                           d. GAGG

8.      no son leyes de la herencia:

a.       Todo el genoma se manifiesta en el fenotipo b. Los rasgos de un organismo están controlados por genes

c.       Los organismos heredan genes en pares        d. Algunos genes son dominantes y otros son recesivos

9.      Enfermedad hereditaria ligada al sexo, sólo la poseen los hombres:

a.       Anemia                                                                      b. Fibrosis cística

c.       Síndrome de Down                                              d. Hemofilia

10. Según el origen y evolución de los seres vivos, una de las causas para la separación en diferentes especies es:

a.       Mutaciones genéticas                                          b. Cruces entre individuos Heterocigotos

c.       Cruces entre individuos homocigotos           d. Selección natural

 

3.     Las siguientes preguntas están formadas por una afirmación en la columna de la izquierda y una razón en la columna de la derecha. Escoge:

(A) Si la afirmación y la razón son verdaderas y están relacionadas

(B) Si la afirmación y la razón son verdaderas pero no se relacionan

(C) Si la afirmación es verdadera y la razón es falsa

(D) Si la afirmación es falsa y la razón verdadera

(E) Si la afirmación y la razón son falsas

 

 

AFIRMACION

 

RAZON

(         ) Se pueden presentar nuevas combinaciones de

             genes originales

porque

Hay un cruzamiento de cromosomas

(         ) La herencia humana es difícil de estudiar

porque

Las familias tienen pocos hijos

(         ) Los animales de raza pura no se cruzan entre sí

porque

Siempre se dan híbridos cuando distintos linajes se aparean

(       ) Las mutaciones se pueden inducir artificialmente

           empleando los materiales radiactivos

porque

La radiación cambia los genes

(      ) Durante la replicación, una molécula de ADN se

          separa en adenina y uracilo

porque

El uracilo se halla únicamente en el ADN y no en el ARN

(        ) Mendel es considerado el padre de la genética

porque

Desarrolló la teoría del gen

 

 

4.     A los conceptos verdaderos escríbales (V) y a los falsos la letra (F)

1.     (        ) Las leyes de la herencia son condominancia y segregación

2.     (        ) Un homocigoto es un individuo que tiene dos alelos iguales para un carácter

3.     (        ) La unidad estructural del ADN se llama cromosoma

4.     (        ) El ADN se diferencia del ARN por su azúcar y una base nitrogenada

5.     (        ) Los rayos ultravioletas del sol son nocivos para los seres vivos

 

5.     Lea los siguientes casos y conteste:

Caso 1:                Una mujer, mientras trabaja en una fábrica, accidentalmente pierde los dedos

                               de su mano derecha; esto, desde luego, no le impide continuar su vida, se

                               casa y tiene un niño sano con sus dedos completos.

Caso 2:                 Un hombre trabajó sin problemas por muchos años manipulando mercurio y

                               uranio. Aunque el hombre parece fenotípicamente normal, su hijo nace con

                               daños en los dedos de las manos; sólo tiene pequeños muñones.

1.       ¡Cuál es la diferencia entre los dos casos?

2.       Hereditaria o genotípicamente ¡qué ocurre en el caso 1 y en el caso 2?

 

6.     Las características fenotípicas de los seres humanos, tiene origen en su genotipo. Así nuestro color de pelo, la forma de las uñas, el color de los ojos, etc. , son heredados.

Observa tus compañeros y compañeras de curso, llena el siguiente cuadro y determina las frecuencias de algunos caracteres, su dominancia y recesividad. Sigue el siguiente proceso:

a.       Para esto, se determinan primero los caracteres que se ven a observar puedes colocar los que consideres necesarios fuera de los que están anotados..

b.      Determinar el total de la muestra ( o sea el total de compañeros del curso)

c.       Realiza la observación correspondiente y va registrando los datos.

d.      Sacar los porcentajes para cada carácter

e.      Contestar las preguntas

CARACTERES

Frecuencia

TOTAL

%

Hombres

Mujeres

1.       Color de cabello                             1a   oscuro

                                                              1b   claro

 

 

 

 

2.       Estructura de cabello                     2a   lacio

                                                                   2b   ondulado

 

 

 

 

3.       Lóbulos de la oreja                         3a   pegada

                                                                3b   separada

 

 

 

 

4.       Habilidad para enrollar la lengua 4a   presente                 

                                                               4b ausente

 

 

 

 

5.       Tamaño de ojos                               5a   grandes

                                                                 5b    pequeños

 

 

 

 

1.       Para cada uno de los caracteres observados, según los datos obtenidos: ¿Cuál es el carácter dominante y el recesivo en cada caso?

2.       ¿Cuál de los caracteres estudiados obtuvo el mayor porcentaje?, ¿Cuál el menor?.

3.       Explica los resultados.

 

7.     Completa el siguiente mapa conceptual